El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

InstitucionalDr. Luis Nieto SilvaPatologíasÚltimos AvancesPrepagasContacto
Galería de Imágenes


Facoemulsificación por incisión pequeña
Glaucoma: Trabeculectomía
Córnea: Transplante de córnea
Implante de segmentos intraestromales
Vitrectomía
Endoláser
Cirugía de desprendimiento de retina
Lasik
Yag Láser
Láser de Argón
Estudios diagnósticos

 



CATARATA: FACOEMULSIFICACIÓN POR INSICIÓN PEQUEÑA
¿Qué es la FACOEMULSIFICACIÓN POR INSICIÓN PEQUEÑA?

Esta técnica consiste en la pulverización y aspiración del contenido del cristalino con pulsos de ultrasonido. Es la manera más eficaz para operar las cataratas actualmente. La incisión es de apenas 2,2 mm y se realiza en la córnea, la cual no sangra al no tener vasos sanguíneos y la cicatriz no es notoria.

¿La Cirugía de FACOEMULSIFICACIÓN POR INSICIÓN PEQUEÑA  es dolorosa?


NO
, la cirugía de cataratas no debe producir dolor. Se realiza anestesia tópica con gotas y geles especiales.

¿Hay que dar inyecciones en el ojo para anestesiarlo?


NO
, actualmente no se anestesian los ojos mediante inyecciones. Esa es una técnica que se realizaba en el pasado, antes del advenimiento de la FACOEMULSIFICACIÓN POR INSICIÓN PEQUEÑA.

¿En qué consiste la Cirugía de FACOEMULSIFICACIÓN POR INSICIÓN PEQUEÑA?


La cirugía consiste en vaciar el cristalino natural, de lo cual lo único que persiste es la cápsula o “bolsa” que lo envuelve, la cual queda vacía y sirve de “estuche” para el implante de la lente intraocular, la cual restaura la visión del paciente.



Paciente operado de catarataPaciente luego de la cirugía de catarataLente intraocular


GLAUCOMA: TRABECULECTOMÍA
¿Qué es la TRABECULECTOMÍA?

La TRABECULECTOMÍA es una técnica quirúrgica para pacientes que presentan glaucomas graves. Estos pacientes habitualmente se encuentran bajo tratamiento con gotas para su glaucoma, pero lamentablemente la enfermedad no ha podido detenerse con el uso de estos colirios. En estos enfermos, la ceguera es inminente si no se realiza esta cirugía.

¿En qué consiste la TRABECULECTOMÍA?


La TRABECULECTOMÍA consiste en fabricar una válvula natural con la finalidad de disminuir de manera importante la presión ocular. Nuestra presión intraocular está determinada por el fluido de un líquido llamado humor acuoso. El glaucoma se produce por la mala circulación de esta sustancia. La válvula que se realiza en esta cirugía sirve para evacuar de manera accesoria grandes y constantes volúmenes de humor acuoso y así disminuir la presión ocular.















Cirugia de trabeculectomiaGlaucoma de ángulo estrecho antes de la cirugíaGlaucoma de ángulo estrecho después de la cirugía


CÓRNEA - TRANSPLANTE DE CÓRNEA
¿Qué es el TRASPLANTE DE CÓRNEA?

El TRASPLANTE DE CÓRNEA es una cirugía en la que la córnea enferma u opaca es removida y reemplazada por una córnea transparente que presenta características adecuadas para el paciente. Existen distintas técnicas, algunas más invasivas que otras, pero todas tienen la finalidad de restaurar la transparencia y la refracción a los pacientes que padecen enfermedades de la córnea.

¿Cuándo es necesario un TRASPLANTE DE CÓRNEA?

Se realiza TRASPLANTE DE CÓRNEA cuando toda o parte de la córnea presenta una opacidad o irregularidad que afecta de manera importante y directa la visión de una persona. La misma puede ocurrir por alguna enfermedad corneal o por alguna situación específica, por ejemplo un traumatismo ocular.

¿Los pacientes trasplantados recuperan su visión?

Si los ojos permanecen sanos, sin alteraciones en las otras estructuras y el único obstáculo es la alteración corneal, los pacientes pueden, después de un postoperatorio de algunos meses, recuperar la transparencia en su visión.



Cirugía de Trasplante de Cornea


IMPLANTE DE SEGMENTOS INTRAESTROMALES
Ver apartado de Cirugías de Ultima Generación



 


RETINA
VITRECTOMÍA
¿Qué es la cirugía de VITRECTOMÍA?

El cuerpo vítreo es una gelatina muy compacta que rellena la cavidad ocular y debe su nombre a su transparencia comparada con la de un vidrio. Cuando esta estructura enferma, es necesario extraerla del ojo, mediante la cirugía de VITRECTOMÍA.

¿Cuándo se indica la VITRECTOMÍA?


Algunas de las enfermedades en las cuales está indicada esta cirugía son: Retinopatía Diabética Proliferativa, Hemovítreo (hemorragias en el vítreo), Proliferación Vitreoretinal (PVR), Agujero Macular, entre otras.



VitrectomíaCirugía de Mácula


ENDOLÁSER
¿Qué es el ENDOLÁSER?

El ENDOLÁSER es la aplicación de un tipo especial de láser en la retina, que habitualmente se realiza durante un acto quirúrgico, como por ejemplo en una vitrectomía.

¿Para qué se realiza ENDOLÁSER?


El ENDOLÁSER es realizado con el objetivo de fotocoagular la retina para evitar la reactivación de ciertas enfermedades (ej. diabetes) y tiene la característica de ser mucho más efectivo y potente que el Láser de Argón que se realiza en el consultorio.

La otra ventaja del ENDOLÁSER es que se puede aplicar en sectores de la retina que son poco accesibles a las otras formas de fotocoagulación con láser.



Endoláser


CIRUGÍA DE DESPRENDIMIENTO DE RETINA
¿Qué es la CIRUGÍA DE DESPRENDIMIENTO DE RETINA?

La CIRUGÍA DE DESPRENDIMIENTO DE RETINA consiste en la reaplicación de la retina, la cual se ha despegado de sus paredes, mediante una cirugía de alta complejidad y riesgo.

¿Cómo se realiza la CIRUGÍA DE DESPRENDIMIENTO DE RETINA?


Esta cirugía se realiza habitualmente teniendo como punto de inicio una vitrectomía, para extraer el vítreo patológico, que es el que muchas veces produce el desprendimiento retinal.

Luego se procede a reaplicar la retina, por lo general, con Endoláser y finalmente se reemplaza el cuerpo vítreo por aceite de silicón o algunos gases especiales que reemplazan al cuerpo vítreo restaurando el volumen al globo ocular y a su vez ayudan a mantener la retina recientemente reubicada.

















Paciente con desprendimiento de retinaDesprendimiento de retinaCirugía de desprendimiento de retina


CIRUGÍAS LÁSER
LASIK
¿Qué es el LASIK?


La cirugía de LASIK es un tratamiento que se realiza con un láser llamado Excimer, que permite tallar la superficie corneal para corregir los defectos visuales.

¿Qué defectos visuales se pueden corregir con el LASIK?


El LASIK se puede corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, los cuales son los principales vicios de refracción padecidos por nuestra población.

¿En qué consiste la cirugía de LASIK?


La cirugía de LASIK consiste en tallar un flap corneal para poder modificar con el láser la forma de la córnea y darle la curvatura adecuada según el defecto visual que el paciente tenga. Al finalizar la cirugía, el flap corneal es reubicado en su posición original, comprobando luego que la superficie corneal esté lo más perfecta posible.

¿Cuál es el objetivo del LASIK?


La principal meta del LASIK es que el paciente no dependa de los anteojos. Es una cirugía electiva que se realiza para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de estos problemas refractivos.

¿Qué sucede si el paciente no se opera?


La cirugía de LASIK no es obligatoria, es electiva. Si el paciente no se opera, va a seguir dependiendo de sus anteojos.

¿Es dolorosa la cirugía de LASIK?


Esta cirugía NO es dolorosa. La cirugía moderna de Lasik tiene muchas ventajas con respecto a las té
cnicas anteriormente desarrolladas. (Ver apartado Cirugías de Ultima Generación)



Foto de paciente operado de LasikCirugía de LasikPasos de la Cirugía de Lasik


YAG LÁSER
¿Qué es el YAG LÁSER?

El YAG LÁSER es un tipo de láser llamado fotodisrruptivo, que es capaz de perforar una estructura de forma muy selectiva, precisa y rápida. Tiene una potencia aproximada de 30000 watts en un picosegundo, lo cual implica que puede ser realizado en consultorio de manera totalmente ambulatoria y sin dolor para el paciente.

¿En qué casos se indica el YAG LÁSER?


Opacificación de la Cápsula Posterior:
El YAG LÁSER es indicado para abrir la cápsula posterior en la mayoría de los pacientes operados de cataratas, restaurando, de esta manera, la transparencia de la visión.

Contracción de la Cápsula Anterior: El YAG LÁSER también se usa para relajar la contracción de la cápsula anterior en algunos pacientes operados de cataratas, para que la lente intraocular no sufra descentramientos que puedan poner en riesgo la calidad visual de los pacientes.

Suturolisis: Otro de los usos del YAG LÁSER es la extracción de suturas de cirugías oculares.

Iridotomía: El YAG LÁSER se usa para perforar el iris de los pacientes que sufren de Glaucoma Agudo o Glaucoma de Angulo Estrecho.









































Yag láserIridotomia con yag láserRetroiluminación de la cápsula posterior opacaOpacificación de la cápsula posteriorRetroiluminación de la cápsula luego del tratamiento con Yag LáserPaciente anterior luego del tratamiento con Yag Láser


LÁSER DE ARGÓN
¿Qué es el LÁSER DE ARGÓN?

El LÁSER DE ARGÓN es un tipo de láser que realiza fotocoagulación.

¿En qué casos se indica el LÁSER DE ARGÓN?


El LÁSER DE ARGÓN  es indicado, entre otros casos, en:

- Retinopatía Diabética: este láser sirve para “quemar” porciones microscópicas de la retina y estabilizar su circulación, deteniendo los procesos que llevan a la ceguera.

- Retinopatía Vasooclusiva:
su utilidad es similar a la de la Retinopatía Diabética.






















Lupa para realizar láser en diabetesLáser de argónPaciente diabético previo a la sesión de láser


ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS
· Agudeza Visual: Es la medición de la cantidad de visión que uno presenta.




Control de agudeza visual
· Biomicroscopía: Es un examen en el cual se observa el ojo con un gran aumento y con una gran intensidad luminosa, el cual nos permite con gran precisión los detalles externos e internos que presenta el globo ocular. Se realiza con una máquina
llamada Lámpara de Hendidura.
Examen biomicroscópico con Lámpara de HendiduraBiomicroscopía de Segmento Anterior
· Autorefractometría Computarizada: Es un examen realizado con una máquina llamada Autorefractómetro, que es un conjunto de láseres, que permite medir de manera computarizada los defectos visuales.





Autorefractómetro
· Estudio Objetivo de Refracción: Es un examen global y minucioso de los defectos visuales cuyo objetivo principal es el diagnóstico de certeza de estas alteraciones eliminado toda interferencia que el esfuerzo natural del paciente genera, evitando de esta manera los diagnósticos confusos, incorrectos e imprecisos.




Examen Objetivo de Refracción
· Queratometría: Es la medición de los radios de curvatura de la córnea.
Autorefractoqueratómetro
· Topografía Corneal: Es un mapa de la córnea que sirve para evaluar las irregularidades de la misma y decidir los procedimientos quirúrgicos adecuados para cada paciente que desea operarse. Asimismo, la Topografía Corneal nos permite realizar un seguimiento estricto y detallado de las enfermedades corneales.



Topógrafo CornealTopografía Corneal de un QueratoconoVista en 3D de un Queratocono
· Paquimetría: Es la medición, mediante una sonda de ultrasonido, del espesor corneal. Es usada para evaluar a los pacientes que desean realizar una cirugía refractiva, como así también a los pacientes con sospecha de glaucoma, en los cuales se necesita conocer los valores reales de su presión ocular, los cuales están directamente relacionados al grosor de la córnea. Paquímetro Ultrasónico Digital
· Aberrometría Corneal: Es una medición cuantitativa y cualitativa de las imperfecciones de la córnea.
Mapa de Aberrometría Corneal
· Frontofocometría Digital: Es la medición digitalizada de la graduación de los anteojos. El consultorio cuenta con un equipo de última generación que es capaz de medir la eficacia del filtrado de rayos ultravioletas de los anteojos de sol.
Lensómetro Digital Computarizado
· Fondo de Ojo: Es la observación de la retina en su porción posterior.
Examen del Fondo de Ojo en Lámpara de HendiduraLupa para realizar Fondo de OjoVisualización del Fondo de Ojo
· OBI: (Oftalmoscopía Binocular Indirecta): Es la visualización de la retina de manera más global, pudiendo evaluar incluso la retina periférica, de difícil acceso con los instrumentos que se utilizan para realizar el Fondo de Ojo.
Examen de OBIOftalmoscopio Binocular IndirectoVisualización mediante OBI
· Gonioscopía: Es la observación del ángulo iridocorneal, que es una estructura anatómica donde se regula la presión ocular. Algunas lentes que se utilizan en este estudio también sirven para visualizar la retina periférica.
Lupa de 3 espejos para GonioscopíaImagen del Seno Camerular en GlaucomaImagen del Seno Camerular Normal
· Tonometría de Aplanación: Es el examen que se realiza para tomar la presión intraocular.
Tonometría de AplanaciónTonómetro de Aplanación de Goldman
· Ecometría: Es la medición del largo axil (longitud del globo ocular), la cual acompañada de cálculos realizados con fórmulas matemáticas variadas, permite evaluar el tipo y la graduación de las lentes intraoculares que se implantan en una cirugía de cataratas. Se realiza mediante el uso de una sonda de ultrasonido especial y su precisión depende de la experiencia del cirujano que la realiza. Ecómetro Ultrasónico Digital
· Iconografía Digital: Es la documentación fotográfica de las patologías oculares. El Dr. Luis Nieto Silva cuenta con un archivo de más de 10000 imágenes digitales de las distintas enfermedades oftalmológicas, algunas de las cuales han sido publicadas en diversos trabajos científicos, han participado en concursos de fotografía científica y también están siendo publicados en libros de la especialidad. Iconografía Digital
· HRT (Heidelberg Retinal Tomography): Es un estudio de alta complejidad que se realiza para evaluar la cabeza del nervio óptico (papila óptica). Es un escaneo muy preciso y detallado que nos brinda una importante información acerca de las alteraciones de esta pequeña estructura ocular. El tomógrafo es capaz de escanear 100 veces de manera horizontal y 100 veces en sentido vertical a la papila óptica que tiene el diámetro de la cabeza de un alfiler. El barrido se realiza en 147000 puntos de esta pequeña superficie. Es un estudio obligado en los pacientes en los que se sospecha o que padecen de glaucoma. También está indicado para evaluar las alteraciones del nervio óptico en otras patologías. HRT NormalHRT de Glaucoma Severo 2Tomógrafo Retinal de Heidelberg
· OCT (Optical Coherence Tomography): Es otro de los grandes inventos oftalmológicos de los últimos años. Su tecnología de avanzada nos permite evaluar varios aspectos anatómicos y funcionales, con un examen no invasivo para el paciente. Con el mismo equipo se obtiene información acerca de la capa de fibras nerviosas, la arquitectura macular, el segmento anterior, el ángulo iridocorneal y el espesor de la córnea. Es un estudio sumamente preciso y una valiosísima herramienta diagnóstica. La oftalmología ha sufrido un cambio radical desde la aparición de la Tomografía de Coherencia Óptica.

Las estructuras que permite evaluar el OCT son:

- Capa de Fibras
- Mácula
- Segmento Anterior
- Angulo Camerular
- Paquimetría

Edema Macular DiabéticoLesión Macular por SolTomógrafo de Coherencia Óptica de Última Generación
· Campo Visual Computarizado: Es la evaluación de la sensibilidad de nuestro campo visual, el cual consiste en todo lo que una persona puede abarcar con su mirada, concentrándose en un punto fijo. Este estudio es realizado para evaluar pacientes que padecen glaucoma, enfermedades neurológicas, enfermedades del nervio óptico, entre otras. Perimetría con Campímetro Octopus 1 2 3Perimetría con Campímetro Humphrey
· Test de Visión Cromática: Es un estudio que permite descartar patologías relacionadas con la alteración de la visión de los colores, las cuales pueden ser congénitas (ej. daltonismo) o adquiridas (ej. neuritis óptica, cataratas). Test de Ishihara para Visión Cromática
· Test de Visión de Contraste: permite evaluar la sensibilidad al contraste en patologías que afectan nuestra visión, como cataratas, maculopatía, entre otras. Test de Sensibilidad al Contraste
· P.A.M. (Potencial Acuity Measure): Es la medición de nuestra visión potencial. Es usada para pronosticar la visión que tendrá un paciente luego de un tratamiento médico o quirúrgico de alguna patología ocular Determinación de la Agudeza Visual Potencial
· Test de Ojo Seco: Son los diferentes exámenes que se realizan para determinar la cantidad y calidad de nuestra película lagrimal. Ojo SecoPuntillado Epitelial Corneal
· IOL Master o Lenstar: Es la nueva tecnología para medir el tipo y graduación de las Lentes Intraoculares Premium que se implantan en la Cirugía Facorefractiva. Es un examen de no contacto realizado con un equipo de última generación que a través de láser es capaz de medir las estructuras internas del ojo con una precisión sin precedentes.












IOL MasterLenstar