El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

InstitucionalDr. Luis Nieto SilvaCirugíasÚltimos AvancesPrepagasContacto
Galería de Imágenes


Catarata
Glaucoma
Retinopatía Diabética
Retinopatía Hipertensiva
Oclusiones Venosas
Maculopatia
Emetropía
Miopía
Hipermetropía
Astigmatismo
Presbicia
Aberraciones Oculares
Oftalmopediatría
Enfermedades de la córnea

 

 

 



CATARATA
¿Qué es la CATARATA?

La CATARATA es la opacificación del cristalino. El cristalino es una lupa transparente de mucho aumento que nos ayuda a enfocar las imágenes de manera nítida y a diferentes distancias. Esta lente con los años va perdiendo su elasticidad, su forma y su transparencia. Por lo tanto, la visión va tornándose borrosa y de mala calidad.

¿Cuáles son las causas de la CATARATAS?


La edad es la principal causa de CATARATAS. El 90% de la población de más de 70 años ya se ha sometido a la cirugía de cataratas de por lo menos uno de sus ojos. Otras causas pueden ser las enfermedades metabólicas (ej. diabetes), el consumo crónico de ciertos fármacos (ej. corticoides), algunas malformaciones congénitas oculares o generales y los traumatismos oculares, entre otras.

¿Cuáles son los síntomas de las CATARATAS?


El síntoma más común es la disminución de la visión, la cual se vuelve borrosa y esta situación es comparable a mirar a través de un vidrio empañado. Cierto tipo de CATARATAS producen un aumento a la sensibilidad a la luz o encandilamiento. Otros síntomas son: necesidad de mayor iluminación para poder leer, cambios frecuentes en la graduación de anteojos, pérdida de la nitidez de los colores y visión doble.

¿La ceguera de las CATARATAS se puede curar?

, siempre y cuando el ojo NO presente alguna otra patología concomitante. La ceguera producida por las CATARATAS es reversible, mediante la CIRUGIA DE CATARATA.











Paciente con catarata visible de su ojo derecho y operada de catarata de su ojo izquierdo
Catarata hipermaduraCatarata nuclear densaCatarata congénita


GLAUCOMA
¿Qué es el GLAUCOMA?


El GLAUCOMA es una enfermedad producida por el aumento de la presión ocular, la cual genera una deformación irreversible del nervio óptico, con la consecuente pérdida del campo visual.

¿Cuáles son las causas del GLAUCOMA?


La principal causa de GLAUCOMA es la hereditaria. Cualquier persona que tenga un familiar directo que padece esta enfermedad, debe ser estudiada a fin de descartar GLAUCOMA.

Otras causas pueden ser el consumo de ciertos fármacos (ej. corticoides), las malformaciones congénitas oculares y los traumatismos oculares.

¿Se puede curar el GLAUCOMA?


El GLAUCOMA es una enfermedad que se puede estabilizar o frenar. El daño que esta enfermedad produce en el nervio óptico es irreversible. Es por eso que esta enfermedad debe ser diagnosticada de manera precoz.

¿Se puede operar el GLAUCOMA?


, pero la CIRUGIA de GLAUCOMA habitualmente constituye el último recurso ante un paciente en el que, a pesar de la máxima medicación tolerada, NO se logra detener el daño que produce la enfermedad; o en casos en los que el daño inicialmente hallado es muy extenso y grave.

¿Cómo se puede prevenir el GLAUCOMA?


Una visita anual al MEDICO OFTALMOLOGO, en la cual el profesional le realice FONDO DE OJO y CONTROL DE LA PRESION OCULAR es el principal medio de prevención de esta grave patología.






Imagen del nervio óptico glaucomatoso
Nervio óptico de glaucoma terminal
Glaucoma neovascular


RETINOPATÍA DIABÉTICA
¿Qué es la RETINOPATIA DIABÉTICA?

La RETINOPATIA DIABÉTICA es una patología producida por la falta de oxígeno en la retina de pacientes diabéticos mal compensados de su enfermedad. En la misma, se producen alteraciones en la circulación retiniana con aparición de hemorragias y fenómenos de inflamación.

¿Todos los pacientes Diabéticos padecen de RETINOPATIA DIABÉTICA?


NO
. Los pacientes que sufren de RETINOPATIA DIABÉTICA son aquellos que durante varios meses o años han tenido un mal control de su enfermedad y que van descompensándose a lo largo del tiempo, sin darse cuenta. Muchas veces la RETINOPATIA DIABÉTICA es el punto de partida de una serie de fenómenos que afectan a otros órganos como el corazón, los riñones, etc.

¿La RETINOPATIA DIABÉTICA produce CEGUERA?


, existe una forma de RETINOPATIA DIABÉTICA, llamada Retinopatía Proliferativa, que si no es detenida a tiempo, produce CEGUERA. La Diabetes continúa siendo una de las causas de CEGUERA más frecuentes en el mundo.

¿Se puede recuperar la CEGUERA en un Diabético?


La CEGUERA producida por la RETINOPATIA DIABÉTICA es IRREVERSIBLE. Por eso es obligatorio examinar periódicamente la retina de los pacientes diabéticos en busca de algún signo de retinopatía, que hallado a tiempo puede ayudar a prevenir la ceguera.


¿Cómo se trata la Retinopatía Diabética?

El tratamiento de la Retinopatía Diabética puede ser:

- Aplicación de Láser de Argón
- Inyección de
Drogas Antiangiogénicas
-
Cirugía




Retinopatía Diabética Proliferativa
Rubeosis de iris


RETINOPAÍA HIPERTENSIVA
¿Qué es la RETINOPATIA HIPERTENSIVA?

La RETINOPATIA HIPERTENSIVA es la alteración en la circulación retinal producida por la Hipertensión Arterial.

¿Cómo se previene la RETINOPATIA HIPERTENSIVA?


El ojo es el único órgano al cual se le puede espiar la circulación sin necesidad de hacer un estudio invasivo.

Con sólo colocar gotas para dilatar la pupila se pueden observar las alteraciones circulatorias producidas por esta enfermedad general.

El control periódico del paciente hipertenso con su médico cardiólogo de cabecera y la realización del examen de FONDO DE OJO evita las complicaciones que esta enfermedad puede causar.




Alteración de los vasos sanguíneos en la hipertensión arterial severa


OCLUSIONES VENOSAS
¿Qué son las OCLUSIONES VENOSAS?

Las OCLUSIONES VENOSAS son severas alteraciones en la circulación que traen como consecuencia la obstrucción de una vena principal o de una rama venosa, con la producción de hemorragias y fenómenos inflamatorios en la retina.

¿Cuáles son las causas de las OCLUSIONES VENOSAS?

Entre las causas más frecuentes de OCLUSIONES VENOSAS figuran la hipertensión arterial y el glaucoma.

¿Se pueden tratar las OCLUSIONES VENOSAS?


, existen nuevos y muy efectivos tratamientos para estas enfermedades circulatorias.

Lo más novedoso es la inyección intravítrea de Avastin, que es una droga antiangiogénica que mejora mucho la visión de los pacientes con OCLUSIONES VENOSAS.

Asimismo, es indispensable recalcar que la estabilización y correcto manejo de la enfermedad de base del paciente ayuda mucho a mejorar el pronóstico visual.



Trombosis de la Vena Central de la RetinaVista del paciente anterior con Retinofluoresceinografía

MACULOPATÍA
¿Qué es la MACULOPATÍA?


La MACULOPATÍA es una enfermedad degenerativa de la mácula. La mácula es una pequeña porción de la retina que mide tan sólo 500 micrones y es indispensable para la visión nítida, es decir, todo lo que nosotros elegimos ver y que está en el centro de nuestro campo visual.

La Degeneración Macular Relacionada con la Edad
o MACULOPATÍA es una enfermedad en la que se produce algún grado de destrucción de la mácula.

Existen dos tipos de MACULOPATÍA:

- Maculopatía Seca: es la más frecuente y de mejor pronóstico, ya que se autolimita naturalmente.

- Maculopatía Húmeda: la más grave, de peor pronóstico y en la que se produce una extensa destrucción de la arquitectura macular.

¿Se puede prevenir la MACULOPATÍA?


. La mejor prevención para la MACULOPATÍA es el uso de anteojos para sol de óptima calidad, durante todo el año.

El sol es uno de los factores de mayor riesgo para esta seria enfermedad.

Otros factores que influyen son la edad (mayores de  60 años), el sexo (más frecuente en mujeres), el estrés, el tabaco, el alcohol, la hipertensión arterial, el colesterol elevado, entre otros.

¿Cómo se trata la MACULOPATÍA?


El tratamiento de la MACULOPATÍA varía, desde la indicación de suplementos vitamínicos, antioxidantes y minerales, una dieta adecuada, anteojos para sol especiales (polarizados), hasta los tratamientos más modernos, como la terapia fotodinámica con Vysudine y la inyección intravítrea de drogas antiangiogénicas.









Quemadura macular por solMaculopatía secaMaculopatía húmedaMaculopatía cicatrizal


VICIOS DE REFRACCIÓN
EMETROPÍA
¿Qué es la la EMETROPíA?

La EMETROPÍA es la condición en la que el ojo es ópticamente neutro, es decir, que no presenta defecto visual alguno.





Ojo Normal o Emétrope


MIOPÍA
¿Qué es la MIOPíA?


La MIOPíA es un defecto visual que tiene como característica principal el aumento de la longitud axial del ojo.

¿Cómo es la visión de una persona con MIOPíA?


Habitualmente los pacientes miopes tienen una muy mala calidad de visión lejana, en contraposición de una excelente visión muy cercana.

¿Cómo se corrige la MIOPíA?


La MIOPíA se compensa con corrección óptica, ya sea mediante anteojos o lentes de contacto.

¿Se puede operar la MIOPíA?


, la MIOPíA puede operarse de manera electiva por parte del paciente, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. La Cirugía de LASIK es la que con más frecuencia se realiza en este tipo de pacientes. (Ver apartado
Lasik).



Miopía


HIPERMETROPÍA
¿Qué es la HIPERMETROPíA?


La HIPERMETROPíA es un vicio de refracción que consiste en el acortamiento de la longitud del ojo.

¿Cómo es la visión de un paciente con HIPERMETROPíA?


Por lo general, los pacientes hipermétropes pueden no notar su defecto visual por muchos años, ya que realizan un esfuerzo compensador que evita la dependencia a los anteojos durante estos años.

Cuando este esfuerzo de acomodación va perdiendo su calidad, el paciente empieza a tener una sensación de desenfoque, inicialmente en la distancia cercana y posteriormente en cualquier distancia, haciéndose totalmente dependientes de los anteojos.

¿Cómo se corrige la HIPERMETROPíA?


La HIPERMETROPÍA se corrige mediante el uso de anteojos o lentes de contacto.

¿Se puede operar la HIPERMETROPíA?


, las nuevas tecnologías permiten operar a los pacientes hipermétropes para mejorar su calidad de vida y evitar la dependencia al uso de anteojos o lentes de contacto, con excelentes resultados. La Cirugía de LASIK es la recomendada en estos casos (Ver apartado Lasik).




Hipermetropía


ASTIGMATISMO
¿Qué es el ASTIGMATISMO?

El ASTIGMATISMO habitualmente consiste en una deformación en la curvatura de la cornea que es la lente que poseemos en la parte anterior del ojo.

¿Cómo es la visión en un paciente con ASTIGMATISMO?


Los pacientes con ASTIGMATISMO tienen una mala calidad de visión, la cual en algunos casos se torna borrosa, imprecisa e inclusive doble. El ASTIGMATISMO es un vicio de refracción “comodín”, ya que puede presentarse solo, asociado a la miopía o a la hipermetropía.

¿Se puede operar el ASTIGMATISMO?


, el ASTIGMATISMO puede ser quirúrgico. La cirugía del ASTIGMATISMO ha evolucionado mucho en los últimos años y actualmente cualquier tipo de ASTIGMATISMO puede ser sometido a una cirugía refractiva con una técnica que varía de acuerdo al tipo de ASTIGMATISMO existente.

Entre las técnicas más recomendadas en la actualidad se encuentran: Lasik, Segmentos Intraestromales y Crosslinking.



Astigmatismo


PRESBICIA
¿Qué es la PRESBICIA?

La PRESBICIA es la disminución de la capacidad de enfoque del cristalino en la distancia cercana, al perder el mismo su elasticidad.


¿Cómo es la visión de un paciente con PRESBICIA?


El paciente présbita tiene una mala calidad de visión cercana, teniendo que alejar cada vez más el texto o cualquier objeto que éste desea visualizar en la distancia cercana. La visión lejana no está afectada.

¿Se puede operar la PRESBICIA?


, la cirugía de PRESBICIA con mejores resultados es la Cirugía Facorefractiva con Implante de Lente Intraocular Multifocal. (ver apartado
Cirugías de Nueva Generación)



Presbicia


ABERRACIONES OCULARES
¿Qué son las ABERRACIONES OCULARES?

Nuestros ojos funcionan ópticamente gracias a la superposición de dos lupas de gran aumento, la córnea en la parte anterior del ojo y el cristalino, por detrás del iris.

La graduación de estas dos lupas es comparable a 30 veces un anteojo para cerca de una persona de 60 años aproximadamente.

Estas dos lentes muchas veces presentan imperfecciones, congénitas y/o adquiridas, que alteran, a veces significativamente, la calidad de la visión.

Las aberraciones pueden ser de bajo orden o de alto orden, siendo estas últimas las que empeoran directamente la calidad de la visión.

Actualmente existen equipos llamados Aberrómetros que son capaces de localizar con mucha precisión estas imperfecciones y ayudan a poder tratarlas con mejores resultados.



Ectasia corneal que produce aberraciónMapa aberrométrico de la córnea


OFTALMOPEDIATRÍA
Las causas más frecuentes de consulta al médico oftalmólogo durante la niñez son debidas a síntomas relacionados con mala calidad de visión (dolores de cabeza, visión doble, mareos, cansancio, etc.), en su mayoría debidos a Vicios de Refracción o Ametropías (miopía, hipermetropía, astigmatismo, etc.).



Otros motivos de consulta son los debidos a desviaciones visuales, alteraciones que se engloban en lo que los oftalmólogos conocemos como estrabismo. Esta patología puede ocasionar una falta de desarrollo de la visión del niño y es importantísimo el diagnóstico precoz (si es posible, antes de los 3 años de edad) para su oportuno tratamiento y para evitar esta inmadurez de la visión, conocida como Ambliopía.



La prevención visual en los niños debe estar centrada en evitar el rascado de ojos (produce deformaciones graves e irreversibles en la córnea) y en evitar el mirar al sol (produce quemaduras en la retina con alteración permanente e irreversible de la visión). Otra causa de consulta en los niños son los accidentes (golpes, cuerpos extraños, lastimaduras con objetos filosos, etc.)



Los controles oftalmológicos a los niños deben ser realizados desde recién nacidos y con una frecuencia de, por lo menos, un control anual.


















Cartel de agudeza visual para niñosCatarata traumática infantilCirugía de catarata infantilExamen bajo lámpara de hendiduraExamen de refracción en niños


ENFERMEDADES DE LA CÓRNEA
Las ENFERMEDADES DE LA CORNEA más comunes son las DEGENERACIONES y las DISTROFIAS.

Las primeras, por lo general, son debidas al deterioro de la córnea por el paso de los años o por factores externos (ambiental, intoxicaciones, etc.).

Las distrofias son enfermedades genéticas y hereditarias que producen una opacidad en el centro de la córnea, con la subsecuente alteración en la calidad de la visión.

Cuando la opacidad de la córnea produce una importante disminución de la visión, se debe realizar la cirugía de TRASPLANTE DE CÓRNEA.

Otras enfermedades de la córnea son las ECTASIAS, que son irregularidades debidas a la deformación por adelgazamiento de la córnea.

Algunos ejemplos son el QUERATOCONO, la DEGENERACIÓN PELÚCIDA y la producida por la cirugía de LASIK.
































Leucoma cicatrizal corneal
Queratocono
Edema corneal
Queratitis herpética
Queratocono severo