La Historia de Inés
Hoy te voy a contar el caso de una paciente muy especial. Hoy te presento a Inés, un ejemplo de entrega, constancia, y resiliencia
Decidí escribir este blog porque quizás pueda servir de inspiración para personas que están atravesando un momento difícil con su visión por una miopía avanzada. Ojalá esto les sea de ayuda, porque la historia es muy emotiva. Y además, tiene un final feliz.

PRIMERA CONSULTA
Aún recuerdo el día en que consultó por primera vez, con una muy mala visión producto de miopía alta, cataratas y maculopatía miópica. Un cóctel bastante limitante que requería mucha atención. Y sobre todo mucha paciencia.
Emprendimos juntos un camino que sabíamos que era largo. Cirugía de mácula, cirugía de cataratas, tratamientos con antiangiogénicos, con corticoides, láser, tratamiento de ojo seco. Y, en el medio, un estricto seguimiento en conjunto con el retinólogo, Dr. Pablo Cazón, con quien trabajamos juntos en este caso desafiante. Sin dejar de contar una severa infección que sufrió en uno de sus ojos y que pudimos detener prácticamente sin secuelas.
Se sabe que la miopía alta, por arriba de 6 dioptrías, es considerada una patología. Por ende se trata de ojos muy delicados, distintos a cualquier ojo con una simple miopía. Esa es la razón por la que los médicos oftalmólogos debemos tratar estos casos como patologías, como enfermedades de la retina. Si no caeríamos en subestimar las secuelas que estos pacientes pueden tener si no reciben el trato adecuado.
A Inés me la recomendó Gaby, madre de Giuliano, un paciente a quien operé de glaucoma hace algunos años. Vino acompañada por su mejor amiga una mañana de mayo del 2016. Con preocupación por el deterioro de su visión, pero con una confianza y entrega que me asombraron de entrada.
LA HISTORIA
Maculopatía miópica
El primer diagnóstico fue maculopatía traccional miópica, que afectaba la visión de su ojo derecho. Junto con el retinólogo, se le realizó un cirugía macular: vitrectomía + peeling de la membrana limitante interna. La evolución fue buena. Se pudo detener el avance de la maculopatía.
Cataratas
Para septiembre del mismo año, su ojo derecho había desarrollado una catarata nuclear con notable disminución de su visión. Fuimos a una cirugía de cataratas con buena evolución y mejoría de su visión.
Edema macular
Ya dijimos antes que se trata de ojos delicados. Pues desarrolló un edema macular. Fue necesario aplicar corticoides y para abril del 2017 habíamos, además, aplicado 3 dosis de antiangiogénicos. El edema se estabilizó. La visión mejoró.
La infección de su ojo izquierdo
En agosto del 2018, durante el transcurso de un congreso, recibo el llamado de Inés, preocupada por dolor y mala visión de su ojo izquierdo. Había desarrollado un absceso, una infección severa de la córnea. Trabajamos, para este caso, con la Dra. Florencia Valvecchia, especialista en superficie ocular e infecciones oculares. La infección, después de un tratamiento estricto y agresivo, pudo finalmente ser controlada.
Cataratas del ojo izquierdo
Para diciembre del 2018, la catarata de su ojo izquierdo había avanzado mucho y se le indicó la cirugía de cataratas. El resultado fue muy bueno. A pesar de una pequeña cicatriz corneal por la infección anterior.
Láser
En abril del 2022 se le realizó capsulotomía con yag láser para mejorar su visión, siempre bajo estricta vigilancia del retinólogo.
Actualidad de Inés
Hoy en día, Inés casi no depende de anteojos para su vida cotidiana. Aún está impresionada de cómo ve los colores, de que puede ver el número del colectivo para ir a trabajar, de que sus compañeros ven cómo se desenvuelve en sus quehaceres. De esa nitidez de su visión. De cómo cambió todo en su vida a partir de su visión. Le pedí que defina en una palabra su visión actual y la respuesta fue: SALUDABLE. Y esa palabra es una síntesis perfecta de todo el camino recorrido en estos años. Siempre priorizamos que sus ojos estuvieran lo más saludables posible. Y se logró, con paciencia, fe y mucha colaboración de Inés, quien es una paciente muy querida y presente para nuestro equipo. Siempre nos saluda para las fechas especiales y, sin duda, es una paciente amiga de la casa y a quien queremos mucho. Gracias por tu confianza, Inés Lozano.
También agradezco infinitamente a los colegas que participaron en que Inés pueda Ver la Vida mejor. El trabajo en equipo es indispensable, sobre todo para casos especiales como este.
Dr. Luis Nieto Silva
Especialista en Cirugía de Cataratas